jueves, 24 de marzo de 2011

La depresión

La sombra

Es muy difícil explicar la depresión, porque la sufro.
Podría decir que es una enfermedad del alma.
No es un estado de tristeza pasajero, es mucho más.
Me ha acompañado muchos años, es más no recuerdo el tiempo cuando no estaba. Aunque nunca reconocí que estaba deprimida. Al ser tímida y no querer reconocer que lo eres  te conviertes muchas veces en alguien borde, altiva, orgullosa y no aceptada, una etiqueta. Otra es la de triste y quejica.
Durante años acepté que era eso y la culpa era mía por  estar así.
La depresión es distinta en cada persona yo nunca falté al trabajo por ello y mi única baja fue la definitiva, hasta ahora. Eso si en mi tiempo libre no salía y me costaba mucho hacer las cosas más simples, era todo con mucho esfuerzo.
Cuando de la noche a la mañana me quedé parapléjica sin una razón que hasta ahora los médicos no me han convencido con eso de isquemia arterial medular y eso porque mi padre murió del corazón. No encontraron nada que justificara mi lesión medular, por lo tanto eso es lo que hay. Todos pensaron que yo volvería a caminar  y si no sucedía  me hundiría no fue así. No estoy deprimida por estar en silla de ruedas ya lo estaba. Con el tiempo me convencí (eso sí con ayuda) de que no volvería a caminar y no valía la pena luchar y aceptarlo. Eso podría ser bueno, pero no lo fue. He dejado de hacer todo lo que hacía.
De todo lo malo que sucede sale algo bueno y  yo no soy una excepción.  Ahora soy mejor persona la coraza que llevaba se rompió.  Claro que  también soy más sensible, o ya lo era. He tenido que aceptar muchas cosas muy dolorosas, mucho más que vivir sentada. Una parte de mis hermanos( incluido el que era mi jefe cuando me pasó) y no solo eso también que intentara aprovecharse y querer que firmara mi renuncia para no pagar la seguridad social durante el tiempo de baja, sin importarle para nada  de que viviría en el futuro.  Acepté eso, los amigos que se van y muchas cosas.
Acepté que no podría vivir en la que era mi casa y mi ciudad, buscar un nuevo piso en un pueblo para estar cerca de la única que de veras está siempre. Vivo en un pueblo que no está mal, tengo cerca el mar.
Conocí a alguien  y me enamoré al principio fue bien, pero me dejé machacar por una persona con un carácter muy fuerte y dominante, me convertí  en una sombra.
Para el mi depresión era una tontería y tenía que estar alegre de lo contrario tenía cara de culo (sus 
palabras). Escuchar cada día que mi familia no  me quería etc.
Continuará...
Besos
R.M.

26 comentarios:

  1. Me identifico hasta con las comas de tu texto, es difícil sentir ese monstruo que nos devora la alegría y nos deja sin sentimientos, esa enfermedad del alma que nadie comprende.

    es un tema muy doloroso para mí, por eso lo mejor es que me calle.

    un beso amiga mía.

    ResponderEliminar
  2. Cielo,si supieras como te entiendo.Muchas personas creen que la depresión es una invención para librarse de ciertas cosas.Sólo los que la sufren o han sufrido,saben lo que es.
    Desde el principio al fin estoy totalmente de acuerdo contigo,Concha.
    Sabes donde encontrarme ,aunque ahora estoy sin conexión a internet te escribo desde el pc de mi cuñada.
    Me has demostrado tu entereza y valor,tu coraje y ganas de luchar,por eso no permitas JAMAS,que nadie te infravalore.
    Sé tu misma y vive,muchos no saben la fortaleza que se esconde tras esa persona que eres.
    Siempre a tu lado.
    Morgana.
    Un abrazo a tu alma,guerrera.
    En cuanto tenga Internet te escribo.

    ResponderEliminar
  3. la depresión,no es un estado de tristeza pasajero

    La depresión en cada persona es diferente, yo aun sufro depresiones pero hoy puedo controlarla, hace 4 años no podía , eran depresiones crónicas de esas que te quieres morir cuando las tienes .... Se lo que es estar depresiva hasta el grado de ser internada en un psiquiátrico por un mes entero ( Fue Horrible ) solo a ti te lo cuento y quien lo leea pues si estuve en una clínica mental y no por estar LOCA sino porque mis depresiones podían mas que yo ....

    Hoy si me deprimo y me ataca el llano de vez en vez pero lucho muy fuerte para salir de ella

    La depresión mi Reina Linda es una enfermedad y para mi es una enfermedad del ALMA ,pero si te propones puedes controlarla y NO DEJAR que ella te controle a ti

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  4. "La enfermedad del alma" si amiga, asi es...y no hay razones...es dificil de entender, pero hay que intentar ganarle la partida...te mando toda mi fuerza, que debe ser mucha pues pesar lo pesares aún ni caí en ella, aunque la he visto muy cerca. Un grn abrazo apretadito ¿eh?

    ResponderEliminar
  5. La depresión es muy mala,intenta convatirla por ti misma,pués tu eres su mejor aliado y el que podrá ganarla.
    Te mando mis mejores deseos y ánimos para que llegues a desahuciarla de tu mente y puedas disfrutar de esta vida que es bella,aunque a veces sea dura.

    besitos

    luna

    ResponderEliminar
  6. La depresión es algo muy serio y no es tristeza, no es ser tímida y no se cura como una gripe. Es una enfermedad durísima. Para mi quien la padece merece un respeto y atención médica que le ayuden a curarse de esta enfermedad
    Animo cielo
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Te entiendo en cuanto a ese dolor del alma que es la depresión...una enfermedad como cualquiera física....y más aún si coinciden varias dolencias. Es tarde y al menos hoy sólo quiero mandarte un beso fuerte con el corazón un poco encogido..¡Presiento que eres una luchadora Concha! animo...y seguiré leyendo tu HISTORIA . Besos

    ResponderEliminar
  8. Si cielo te entiendo perfectamante nadie sabe lo que es una depresion hasta que no la pasan yo se lo que es estoy en ella y se pasa muy mal pero bueno se va llevando
    un beso muy grande corazon

    ResponderEliminar
  9. Una entrada muy sincera, me ha gustado mucho.Como ya te dije, es un enfemedad, no se cura saliendo de fiesta o al cine, hay que tratarla con medicos, igual que te tratas para otra emmfermedad cualquiera, así que animo. Estoy contigo.
    un beso enorme

    ResponderEliminar
  10. Reina, la depresión no es una elección es una enfermedad
    Los enfermos de depresión deben ser respetados, vos debés ser respetada!
    Si una persona tiene una pierna fracturada, aunque le ordene al hueso que se suelde no lo hará.
    Si una persona padece una depresión, aunque le ordene a su cuerpo y mente estar alegre no logrará que lo haga (somos uno mente y cuerpo)

    Estar deprimido es algo así como que te quitaran las baterias que te movilizan, es terrible y tiene tan mala prensa que hay personas que creen que con buena voluntad se arregla.

    No renuncies, seguí adelante como puedas.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Te escucho con mucho respeto y cariño. Después de tan bien como se ha hablado, poco más tengo que aportar. Yo la he vivido muy de cerca y veo muy importante lo que ha dicho blog A y otros más: Es una enfermedad y como tal, se debe pedir la ayuda de especialístas. Hay muchas terápias y muy buenos terapeutas, y con una pequeña ayudita también de algún medicamento apropiado, se consiguen muy buenos resultados.
    No desistas, yo he conocido casos muy de cerca que hoy día llevan una vida casi normal.

    Un beso grande.
    Permanezco en silencio a la espera de la continuación.

    ResponderEliminar
  12. Esto de las depresiones sólo lo entiendo el que pasa por una o ha tenido ansiedad o angustia. Dicen que hay que ser fuertes, pero no siempre es fácil. Y necesita toda la comprensión del mundo. Decir que se inventan o que no hay para tanto es una presión psicológica en toda regla. Has oído hablar de la 'medicina del alma'? Yo conozco gente que se ha beneficiado mucho de ella. La idea es que cuerpo, mente y alma vayan al unísono y no independientemente que, se ve, que es lo que ocurre cuando se sufre ansiedad y cosas así. Un beso y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  13. Qué entrada tan cargada de sinceridad.
    La depresión es algo muy serio y causa gran sufrimiento.Tú pareces una persona muy fuerte y con gran coraje y eso es lo que hace falta para dejar la depresión atrás.Busca ayuda si así lo consideras porque tú ya tienes las armas para luchar y vencer, solo hace falta un empujoncito.
    besitos!

    ResponderEliminar
  14. Mi querida Reina: hay personas que van de fuertes por la vida que piensan que la depresión es un problema de películas americanas. Tener depresión es una enfermedad que paraliza al alma, que te impide ver las cosas buenas que puede traer la vida pero también te hace comprender el sufrimiento de los demás y compartirlo. Has recorrido un largo camino pero esto no es para siempre. BUsca ayuda no sólo de un profesional sino también apóyate en todos los que te quieren. Hay un alma y un corazón muy fuertes en tu interior y eso es el motor principal para salir de ella.

    Brisas y besos, mi niña.

    P.D/ Sé de lo que hablo. Yo también pasé una y por motivos de salud.

    ResponderEliminar
  15. depresión gran enfermedad del alma que muchos no entienden por negar la existencia de ella, esta asturiana te manda un besin muy muy grande princesa

    ResponderEliminar
  16. Creo que he pasado momentos en los que estaba muy deprimida,aunque me lo he comido sola, y no he comentado a nadie mi tristeza. Tu eres fuerte y valiente, y una silla de ruedas no te ha de impedir seguir viviendo, disfruta de lo bueno , de las amistades, de la naturaleza, del sol,de todo.. las ruedas son tus piernas, y aunque a veces dificulten el camino, siempre encontraras a alguien que te ayude.Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Mi Reina Linda , yo tome mucho medicamento fui con muchos médicos y estuve internada , esa soy yo , con esto no quiero decirte que tu no tomes medicamentos TODOS somos diferentes yo decidi no tomar una sola pastilla mas , lo que te aconsejo con mucho cariño es , si te sientes muy mal ve al medico pero si tu crees que este estado depresivo puedes controlarlo trata, trata salir de el sin tanta pastilla ..No soy quien para aconsejarte yo solo te digo por lo que he pasado , además Reina bien te he dicho que gracias a mi Nieta yo pude salir de la Oscuridad , ella es la LUZ de mi vida :)

    Te quiero y deseo con todo mi Corazón que estés mejor, muchos besos

    ResponderEliminar
  18. Gracias por abrirnos tu corazón, opino como algún otro comentarista, eres muy fuerte por haber soportado todo eso.

    Y toda esa gente que no te ayudó, o peor aún, que trató de aprovecharse de tí, uno de ellos tu propio hermano, es que no merece ni un solo comentario...

    Ánimo, mucho mucho mucho ánimo!!!

    Mientras hay vida hay esperanza...

    ResponderEliminar
  19. Eres más fuerte de lo que te piensas y una luchadora que admite pasar por algo muy serio e incomprendido por mucha gente.
    La depresión es como el dolor del alma y eso no se cura facilmente.
    Tienes un espiritu fuerte, has vivido mucho dolor pero aquí sigues intentando tirar p´alante, quiérete mucho Reina, te mereces todo el amor del mundo.

    Muchos besitos y ánimo.

    ResponderEliminar
  20. No te dejes hundir
    por personas que no
    te comprenden, suscribo
    cada palabra de
    Nacida en Africa,
    apóyate en la fuerza
    de tu interior, en un buen
    profesional y en quien te quiere,
    verás como hayas la luz.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. La depresión la conozco muy bien por que stá presente en mi familia, es dura y se hace difícil convivir con ella; al que no la sufre no le queda otra, no nos queda otra, que acompañar, ofrecer apoyo, mucho cariño y comprensión hasta límites insospechados. A mi por mi carácter me resulta complicado entender como esa enfermedad puede llegar a corroer al alma de alguien pero es así.
    Tienes toda mi energía positiva para tí, hoy es toda tuya y cuando la necesites tanbién. Ánimo

    ResponderEliminar
  22. Me he quedao un poco confusa, primero por tu sinceridad,por abrirte de ese modo y luego poque aunque sea en una pequeñisima parte,de nuevo volvemos a coincidir.

    HAce bastante tiempo,hice un post sobre la depresión,pero justo desde otro angulo, tuve una mala temporada y el médico me diagnostico depresión y me recetó unos ansioliticos, y me negue a tomarlos, porque yo no estaba depresiva, estaba blanda, mustia...la depresión es algo mas serio e importante!!! que tuviera que decirselo yo al médico manda narices!!! se frivoliza demasiado.

    Lo de que estuvieras en silla de ruedas, el accidente,tu hermano, alejarte del pueblo.... no se que puedo decirte, hay que ser muy fuerte para ir asumiendolo todo, se me queda grande como para poder decirte...

    lo de él, coincidimos bastante,yo también fui machacada y también me convertí en una sombra...

    Un abrazo querida,para lo que necesites,estoy.

    ResponderEliminar
  23. Hola cielo, llego tarde, he pasado unos días malos, pero aquí estoy. ¿Sabes? Uno puede tener movilidad pero estar totalmente anulado, otros con su movilidad reducida disfrutan y aman más la vida de lo que uno se pueda pensar. Ya ves, creo que haber lidiado con todo lo que aquí cuentas, es síntoma de una mujer fuerte, para nada apocada. Pero voy a seguir leyendo. ¿Te parece?
    Te sigo comentando en la entrada siguiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Gracias a este artículo he podido conocer algo muy importante de tu vida. Sólo decirte que aqui tienes una amiga.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Te conozco a través de Hada Saltarina,
    Sé muy bien lo que vives... Es deambular entre las sombras y vivir una existencia fantasmal. Solo querer dejar en definitiva esa existencia, porque es estar muertos en vida, yo estuve en ese estado por unos años. Lo superé y te puedo ayudar. Es algo terrible. ¡No estás sola! Ahora ayudo a personas en depresión, a partir de mi propia experiencia, totalmente gratis. Contáctame.

    ResponderEliminar